23 septiembre, 2023

ARMAS Y GEOESTRATEGIA, LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

0

Por Ariel Bulacio, docente, analista, pastor evangélico.

A 14 meses de comenzado el conflicto entre Rusia y Ucrania, cada día que pasa pareciera decirnos que la imperfección de la realidad, supera a la perfección de la ficción. Y no todo es lo que parece o nos cuentan, ni tampoco lo que nos muestran. Hoy las guerras se libran mas en los medios que en el campo de batalla.

Los sabios de las sagradas escrituras dicen que la batalla final entre el bien y el mal, el Armagedón, se librará en las mentes antes que en Medio Oriente. De ahí el interés deimponer una idea una posición o una realidad que no es la verdadera.

Hace tiempo que un enfrentamiento a gran escala en las llanuras euroasiaticas, entre el occidente civilizado y cristiano contra las ordasorientales y salvajes era parte de la ficción. Hoy es una realidad.

En la historia moderna y contemporánea,las guerras mas grandes y sangrientas tuvieron su origen en la cuna de la democracia, los derechos humanos, las ciencias y las artes. La vieja Europa.

La misma Europa que en los siglos recientes sometió, sangró y saqueo a los otro cuatro continentes, especialmente África y América. Con un disfraz de civilización y cristiandad. El verdadero cristianismo es Cristo céntrico, basado en el compadecerse del sufrimiento de los demás, y dar de manera desinteresada, con amor verdadero. No es el sometimiento y la imposición por la fuerza de una idea, una religión o una cultura.

Ya no existe la Unión Soviética, pero Rusia no es Irak, Yemen o Somalia. No es ficción que es una potencia nuclear capaz de apretar el famoso botón rojo si se ve acorralada o amenazada por Estados Unidos y la OTAN, no es este un dato menor. Tampoco creamos que Ucrania no es la OTAN disfrazada, tratando de arrancarle un bigote al oso.

Es evidente que en 2014 se empezaron a prender las alarmas, con el golpe de estado de Maidanen Ucrania (desde siempre ligada étnica y  culturalmente a Rusia) y con la anexión de Crimea a Rusia, pero el 24 de Febrero de 2022 el mundo empezó a ser distinto a como hasta entonces se lo conocía, Estados Unidos comenzó a ver seriamente amenazada su hegemoníamundial, militarmente y económicamente, Los Rusos no están solos en la cruzada anti OTAN y eso es un serio problema.

Pero dejando de lado la ficción y tomando la palabra en el libro de Mateo en la Biblia leeremos lo siguiente:

Mateo 24:5-6

[5]Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

[6]Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

¿Podrá el hombre forjar un destino que no es el que Dios a trazado?

La respuesta es una constante de Fé Inquebrantable, para no ser engañados con una realidad que supera a la ficción.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *