29 febrero, 2024

AUTORIDADES DEL STJ PARTICIPARON DEL ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

0

Los Dres. López Alzogaray y Rodríguez estuvieron presentes en la conmemoración del 25N, junto a personal que trabaja en la temática de violencia doméstica

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial de Santiago del Estero realizó hoy un acto simbólico de adhesión a esta significativa fecha.

Por esta razón, el presidente y la vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Federico López Alzogaray y Ana Rosa Rodríguez, respectivamente, asistieron a la ceremonia que se desarrolló en la escalinata de ingreso al Palacio de Tribunales, en la puerta de calle Hipólito Yrigoyen.

Asimismo, participaron autoridades y personal que se desempeña en organismos judiciales vinculados con la temática, como el Equipo de Asistencia a la Violencia (ETAV) y la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM).

Paralelamente, en el hall central de acceso a la ampliación de la sede capitalina del Poder Judicial, se montó un stand con folletería sobre violencia de género e intrafamiliar y el derecho de toda persona a vivir en un ambiente en el que no se ejerza violencia de ningún tipo, tal como lo expresan los tratados internacionales y las legislaciones nacional y provincial en la materia.

De acuerdo con información que difundieron oportunamente las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendida y generalizada del mundo. Se calcula que unos 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, fueron víctimas de violencia física y/o sexual, al menos una vez en su vida.

 En cuanto a la conmemoración anual, se relaciona con los femicidios de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, ocurridos el 25 de noviembre de 1960, cuando el dictador Leónidas Trujillo era la máxima autoridad de la República Dominicana.

Recién el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolvió que a partir del año siguiente, cada 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *