28 octubre, 2021

CLAUDIA ZAMORA PRESIDIÓ PARTE DE LA SESIÓN PRESENCIAL DEL SENADO

La presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó gran parte de la sesión en la que el Senado de la Nación retomó hoy la realización de encuentros presenciales, por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Según los fundamentos de la decisión, la presencialidad fue retomada en virtud de que, a la fecha de convocatoria, el 88,5% de los mayores de 18 años y el 84% de los mayores de 12 años cuentan con al menos una dosis de vacuna y el 48% de la población ya completó el esquema vacunatorio.

Asimismo, la disminución de casos en las últimas 18 semanas alcanza al 94%.El Senado asimismo respaldó lo legislado acerca del Límite Exterior de la Plataforma Continental e Insular Argentina y el trabajo realizado a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), y rechazó la pretensión del Gobierno de Chile de extender la suya al Este del Meridiano 67° 16’ 0. Además, la Cámara rechazó por mayoría la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio 2016, presentada por el Poder Ejecutivo Nacional de ese momento.

La Cuenta de Inversión constituye la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo Nacional y expone los resultados físicos y financieros de la gestión realizada por la Administración Pública, conforme el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional. Su aprobación o rechazo constituye una potestad exclusiva del Congreso y se verificó que durante ese año existió un notorio apartamiento de los objetivos y prioridades establecidos en la Ley de Presupuesto.

El Senado modificó la Ley de educación nacional, respecto a espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera, y declaró como patrimonio inmaterial argentino la celebración del toreo de la vincha, en Jujuy; la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan; el ritual incaica ancestral de manejo ceremonial y productivo de vicuñas, Chaku: así como monumento histórico nacional al Museo provincial de Bellas Artes de Mendoza.

También, declaró paisaje cultural nacional al Parque escultórico Vía Christi, en Neuquén; como cuna del magistrado argentino a la Escuela Normal “José María Torres”, en Entre Ríos, y como héroe nacional a Manuel Eduardo Arias por su destacada participación en la guerra de independencia argentina.

Además, instituyó los días nacionales del Kimchi en la Argentina, de la Comunidad Empresarial y de la Semana nacional de lucha contra la discriminación por obesidad o sobrepeso, así como la realización de una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez en todos los establecimientos educativos del país.

43437 veces compartidoMe gustaComentarCompartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *