2 octubre, 2022

DICTAN UN TALLER DE ABORDAJE DE LA SALUD

Con importante concurrencia se realizó el Taller de Abordaje de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries.

Estuvo organizado por la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, en forma conjunta con la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial y el Consultorio de Salud Sexual Integral del Hospital Independencia.
Presidieron el taller la Lic. Candela Cabrera, directora de Género y Diversidad; Alicia Comas, también integrante de la dirección, junto a el director de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Pedro Carrizo; la directora del Hospital Independencia, Dra. Andrea Dorado, y las integrantes del Consultorio de Salud Sexual Integral (CSSI) del nosocomio.
Participaron la directora del Centro Integral de Salud Banda, Dra. Liliana Garnica, y la referente del Subprograma de Adolescencia del Ministerio de Salud de la provincia, Lic. Antonella Farías. Como también profesionales de los centros de salud de Santiago del Estero.
El Dr. Carrizo dio la bienvenida las autoridades nacionales y explicó que “la convocatoria fue realizada a los equipos de salud de los hospitales y principalmente a quienes integran el Cepsi Eva Perón, y a nuestro equipo de pediatría».
«La idea -remarcó- es que los profesionales manejen la información adecuada y compartan sus experiencias, para garantizar un trato adecuado y respetuoso a las niñeces y adolescencias en el ámbito de la salud”.
La Dra. Dorado destacó la importancia de generar estos espacios para intercambiar experiencias y analizar cómo se está trabajando. “Desde el CSSI se abordan estas temáticas, se acompaña en los cambios de paradigmas y se contiene para fortalecer las prácticas que se van a traducir en sociedades más igualitarias y sin violencia”, añadió.
De igual forma, la Dra. Patricia Gómez, del CSSI, puso de manifiesto el agrado de “contar con autoridades nacionales que acompañan y brindan una capacitación destinada a todos los equipos de salud de la provincia”.
La directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, Candela Cabrera, se refirió a la agenda de trabajo en la provincia, en donde mantuvieron una reunión con la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y se encuentran dictando el taller en el que se proponen “escuchar y ver cómo trabajan los equipos que vienen haciendo un trabajo tan arduo e importante”.
En el taller se abordaron los desafíos que tienen las instituciones, la sensibilidad de las familias, de los entornos, de las escuelas y también del sistema de salud, y así “empezar a escuchar, acompañar, a poder atender sus necesidades en consultorios inclusivos.
Según explicaron, la idea es poder venir desde el equipo de Nación a acompañar ese impulso que ya se está llevando adelante y generar un espacio para compartir experiencias en este taller, para intercambiar, para abrir preguntas y para llevarse herramientas.
Para finalizar, Alicia Comas comentó acerca de la apertura que tienen los profesionales de salud ante este tipo de capacitaciones.
“Viene siendo muy buena, en una mirada muy binaria, muy determinada, normativa que se debe revisar y a eso los invitamos en estos espacios”, dijo.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.