2 octubre, 2022

«EL AGUA POTABLE ES UN DERECHO HUMANO BÁSICO DE LAS PERSONAS»

Así lo expresó la diputada Aldana Galina Saavedra de la UCR por Juntos por el Cambio.

Un nuevo debate se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la provincia, donde los legisladores de Juntos por el Cambio, trataron varios temas, entre ellos: el proyecto de Comunicación en el que instan al Poder Ejecutivo, para que instruya a la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, e intervenga de manera inmediata y gratuita proveyendo de agua potable a la localidad de La Unión, Departamento Alberdi.

En esta oportunidad los diputados por la UCR Aldana Galina Saavedra y Gerardo Floridia, presidente del bloque de JxC, expusieron en sesión una de las realidades más angustiantes, que sufre el interior provincial; donde “familias enteras sufren la falta de un recurso tan elemental como es el agua potable, que es un Derecho Humano básico de las personas”. Expusieron los legisladores desde el recinto.

La principal referente de Juntos por el Cambio Natalia Neme, habló tras los proyectos presentados por los legisladores de la UCR, siendo, La Unión en el Dpto. Alberdi, un ejemplo más, de las carencias que vive nuestro interior provincial.

“Santiago del Estero es una de las provincias más críticas en cuánto a la falta de acceso al agua potable de red de la población. La situación es especialmente crítica en muchos lugares del interior de la provincia donde el acceso no supera en muchos casos al 25%, es decir que 1 de cada 4 coprovincianos del interior no tiene acceso al agua potable de red”. Continuó diciendo: “Hay una gran desigualdad entre lo que pasa en capital y banda con lo que pasa en el resto de la provincia.” “Es muy importante el rol de los legisladores visibilizando esta problemática que sufren muchos santiagueños para que la agenda y demanda de la gente sea la agenda y prioridad de la gestión actual”, sentencio Neme.

También, los legisladores resaltaron, que este Proyecto pasó directamente a comisión y esperan que, de manera urgente, se logre reunir cuórum para que este proyecto sea tratado y se apruebe por su necesidad y urgencia.

“Desde el bloque, se presentaron varios proyectos de declaración de interés, por ejemplo: el del aniversario de la ciudad de Frías; el cual tuvo cuórum desde el sector del oficialismo y se aprobó”, informó Galina Saavedra. También como bloque, se intervino en proyectos declarados de interés; como lo es: El del día del estudiante (que presento otro bloque), donde recordamos a todo el recinto: la importancia de un proyecto presentado al inicio del periodo legislativo el cual contempla la importancia del boleto educativo gratuito para estudiantes de todos los niveles y docentes. Este sería un verdadero reconocimiento para los estudiantes. Dijo la legisladora.
En orden del día, también nos adherimos al proyecto de declaración, sobre el día del Alzheimer, donde remarcamos la importancia de las campañas de prevención de este padecimiento, y sobre todo para los núcleos cercanos de los pacientes.

Por su parte el diputado Floridia hizo mención, de “poner sobre tablas nuevamente, la necesidad de Modernizar la administración, desburocratizando el sistema por tramites más agiles y en menor tiempo”. Además de llevar los medios informáticos a las bibliotecas populares, resaltando sobre este último, el reclamo que vienen realizando sobre el destino de los fondos, a los que por Ley tienen derecho. expresó el presidente del bloque de JxC.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.