EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL «DOLAR AGRO»

0

El nuevo tipo de cambio estará vigente para los distintos sectores del campo y la medida puede tener una duración de varios meses

En medio de su gira por Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo saber este jueves que el Gobierno anunciará el próximo lunes un nuevo esquema de incentivo cambiario para los exportadores, conocido como «dólar agro».

En principio, en este marco, el lunes mismo comenzaría el llamado «dólar soja 3«, enfocado en incentivar las liquidaciones de los productores de la oleaginosa. El valor del dólar a aplicarse todavía no fue anunciado, pero se rumorea que puede estar alrededor de los $300 (el dólar soja 2, finalizado el 30 de diciembre, tuvo un valor de $230). La medida se extenderá, luego, a otros sectores de la producción agroexportadora.

«Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores», afirmó Massa.

El nuevo programa empezará con la soja, que regirá en abril con un tipo de cambio en el que aún se está trabajando; y luego impactará por 90 días desde mayo en economías regionales, como el maní, el arroz y el vitivinicultura, productos de exportación que a diferencia de la soja sí tiene mercado interno y son consumidos por los argentinos.

Ese esquema de dólar diferencial para la exportación de estos productos también se terminará de definir en las próximas semanas. 

Se trata de un paquete de medidas acordadas con el Fondo Monetario que se terminarán de afinar en las reuniones de primavera que se realizarán a mediados de abril.

as con el Fondo Monetario que se terminarán de afinar en las reuniones de primavera que se realizarán a mediados de abril.

Dólar agro: cómo se implementará

El ministro de Economía, Sergio Massa, argumentó que el dólar agro busca «promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al Banco Central de fortalecerse en materia de reservas”.

El funcionario adelantó que la puesta en marcha de este nuevo esquema permitirá simplificar el régimen impositivo para la importación de bienes y servicios y unificar diferentes tipos de cambios vigentes.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, describió.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *