EL GOBIERNO NACIONAL COMPRÓ 100 PISTOLAS TASER PARA LA POLICIA

0

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien contó que se adquirieron en octubre del 2022 y que se tomaron en parte de pago las que fueron obtenidas por Patricia Bullrich, aunque todavía no están a disposición.

Tras la muerte de la policía Maribel Zalazar en el subte C en Retiro y el lamentable episodio donde ocho efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires redujeron a un hombre que amenazaba con un palo a peatones en la plaza de Barrancas de Belgrano lanzándole sillas, se volvió a revivir el debate de la adquisición y el uso de las pistolas Taser en el país.

Bajo ese contexto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó la compra de un centenar de dichas armas para que sean utilizadas por “grupos de élite” de las fuerzas de seguridad, previo entrenamiento.

Compramos las pistolas Taser en octubre. Esto nos permite que los grupos de élite empiecen a entrenar. Todavía no sabemos cuándo; no las tenemos todavía. Hay que terminar el proceso, pero no estamos muy lejos”, explicó el funcionario declaraciones a Radio 10 y señaló que “seguramente” el Gobierno porteño también podrá utilizarlas.

La compra se llevó a cabo por contratación directa con una empresa que tomó en parte de pago un lote de ese tipo de armas electrónicas que había sido adquirido en el 2019 por la entonces ministra Patricia Bullrich y que había quedado en desuso por tratarse de pistolas de un solo cartucho, que no cuentan con emisión de advertencia ni cámaras incorporadas.

Se trata de 100 dispositivos modelo T7, con su correspondiente Kit AB3, accesorios, cartuchería y licencias, por un monto total de 293.490 dólares, que serán adquiridos por contratación directa, a través de la firma Axon Enterprise INC., según se detalló en la resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero pasado sobre el proceso de compra que se inició en octubre de 2022 y aún no finalizó.

Qué son las pistolas Taser

Son armas electrónicas que se regulan y controlan por la Ley de Armas y Explosivos de 1975 (20.429) y los Decretos 395/1975 y 1039/1989, agregaron desde la cartera de Seguridad.

Asimismo, indicaron que “su uso y adquisición por las Fuerzas de Seguridad y Policías en la Argentina fue definido políticamente en los años ’80, cuando se incorporaron en la normativa nacional de control de armas, como material controlado”.

Estas pistolas serán destinadas a los grupos especializados de cada fuerza federal, como el Albatros de Prefectura, el Alacrán de Gendarmería, los Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la Policía Federal Argentina.

Para su uso de estas armas, los agentes deben cumplir con el “protocolo de Actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (D.E.I.M.) de baja letalidad”, vigente desde la gestión de la antecesora de Aníbal Fernández, Sabina Frederic.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *