EL JUZGADO CIVIL COMERCIAL DE FRÍAS PROCURA OPTIMIZAR SU GESTIÓN

0

Una importante cantidad de demandas que se tramitan en esa Circunscripción Judicial corresponden a asuntos de Familia

La Dra. Ana Cecilia Sampaolesi se desempeña como jueza en lo Civil y Comercial de la ciudad de Frías desde hace seis meses, por lo que efectuó una primera evaluación del trabajo que viene desarrollando con sus colaboradores y las líneas de acción planificadas y en ejecución, temas sobre los que respondió en la entrevista que realizada por el Área de Prensa del Poder Judicial.

¿Cuáles son las líneas de gestión trazadas para este año?

Fortalecer la aplicación del Sistema de la Oralidad y, esencialmente, impulsar mayor agilidad en los proceso, para lo cual venimos trabajando en la redistribución de tareas, destinando más personal en el equipo de despacho y gestionando las herramientas tecnológicas necesarias.

Promover la modernización del Poder Judicial es, sin duda alguna, una decisión de la política institucional impulsada por el Superior Tribunal de Justicia. Esta medida significa un desafío y es una línea de acción planificada, siendo un nexo importante la posible formación de la Oficina de Gestión de Audiencias en lo Civil, organismo que nos facilitará la tarea en la implementación de la oralidad.

Recordemos que se encuentra aprobada la construcción del nuevo Centro Judicial de Frías, lo que unificará geográficamente el sistema de Justicia y fortalecerá el acceso a ella a los y las justiciables.   

¿En qué situación se encuentra la aplicación del sistema de oralidad en los procesos civiles?

Nos encontramos aplicando el Sistema de Oralidad en los procesos de conocimiento (ordinario, sumario y sumarísimo), previstos en la Acordada del Superior Tribunal de Justicia, de fecha 20 de septiembre de 2018. Recientemente, pusimos en funcionamiento la Sala de Audiencias y nos encontramos en proceso de fortalecer las herramientas necesarias con los equipos técnicos para tal fin.

La oralidad exige y a su vez tiene como finalidad, acortar los tiempos en la resolución de conflictos, en la elaboración y producción de las pruebas imponiendo tanto a funcionarios del poder judicial como a la partes y las/los letrados mayor agilidad y diligencia.

Es por ello que venimos transitando este proceso de transformación, buscando perfeccionar y lograr la íntegra aplicación del nuevo sistema. Ello conlleva algunas tensiones, por ejemplo en el tiempo de fijación de las audiencias. Recordemos que Frías es una localidad limítrofe y su jurisdicción tiene una gran extensión territorial, por lo que muchas veces los tiempos de notificaciones son diferentes a los de la Capital, porque los destinatarios viven en zonas rurales alejadas o, incluso, en las Provincias de Catamarca o Córdoba.

¿Cuáles son las temáticas que más requieren la intervención de la Justicia Civil en su Jurisdicción?

El Juzgado Civil y Comercial tiene jurisdicción en los Departamentos Choya y Guasayán, con una amplia competencia debido a los diversos procesos que se plantean. La competencia incluye todos los juicios civiles y comerciales, como daños y perjuicios, incumplimientos de contrato, sucesiones, todos aquellos procesos que versan sobre derechos reales, cobro de pesos; medidas preliminares, etc.

Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial Nº 6308 (Art. 16 inc. B), tenemos competencia en los procesos de Familia e incluso en las acciones de protección en contra de la violencia de género, en el marco de las leyes nacional 26.485 y provincial 7032 para Prevenir, Sancionar y Erradicar las violencias en contra de las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En el trascurso de este año, ingresaron 160 causas nuevas, de las cuales 70 son en materia de familia y 90 de ellas en materia civil. Se dictaron aproximadamente 90 sentencias y 40 medidas de acción de protección, contando con aproximadamente con 2.000 expedientes en trámite y con movimiento constante.

¿Cuáles son las presentaciones más usuales en materia de familia?

Las presentaciones en materia de Familia varían, desde aquellos procesos voluntarios como declaración de incapacidad a informaciones sumarias; existe un amplio número de presentaciones solicitando la homologación de los convenios realizados en la instancia prejudicial de mediación.

En relación a los procesos contenciosos, los juicios por alimentos a favor de niños, niñas y adolescentes dirigidas hacia los progenitores o hacia las/los abuelas/os, los incidentes de modificación de cuota alimentaria, en su mayoría previamente convenida en mediación y debidamente homologada,  así como las acciones de protección contra la violencia familiar y la violencia por motivos de género; son los que mayor movimiento genera en el Juzgado.

Le siguen los procesos sobre divorcio, cuidado personal y régimen comunicacional.

De igual manera, todo lo que se refiere a las obligaciones derivadas de la responsabilidad parental, correlativamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes, atraviesan todos los procesos, muchas veces solicitados como medidas provisorias, hasta tanto se inicie la acción correspondiente.

Además, se tramitan rogatorias, exhortos u oficios emanados de Juzgados de otras provincias, en los términos de las leyes nacional 22.172 y provincial 4.889, tanto de procesos civiles como de familia, para notificación de pruebas, notificaciones, para hacer efectivas medidas cautelares y medidas preventivas. Asimismo, contamos con la remisión de expedientes de provincias aledañas, en su mayoría de Catamarca y Córdoba, o solicitudes de intervención en procesos iniciados en las provincias mencionadas.

Aplicar la perspectiva de género en todos los procesos, no sólo en aquellos que se refieren a las acciones de protección en contra las violencias, resulta una obligación que tenemos quienes integramos todo el sistema de Justicia, que no significa perder la objetividad ni vulnerar el principio de igualdad ante la ley, sino en poder analizar las situaciones, los vínculos y las solicitudes de las partes en el contexto socio cultural en el que se presentan, fortaleciendo el principio de igualdad ante la ley y obteniendo decisiones más justas.  

¿Cómo está compuesto su equipo de colaboradores?

Orgánicamente, el Juzgado cuenta con dos Secretarías, a cargo de la Dra. María Luciana Stoppa y Dra. Adriana Yanina Goitea. Además de contar con la colaboración de la jefa de despacho Nélida Ahumada, en conjunto con dos personas más destinadas recientemente a la confección de decretos; un audiencista; la Oficina de Notificaciones, por lo que contamos con una ujier; un informático; cuatro personas encargadas asignadas en la Mesa de Entradas para recepción de escritos de Mesa Virtual, traslado y control de las vistas a los Ministerios Púbicos, etc. y personal de maestranza.

En tanto, el Juzgado cuenta con la colaboración de equipos técnicos del Cuerpo Médico Forense, incluso de aquellos que forman parte de los Ministerios Públicos.

Por supuesto que todo el funcionamiento del Juzgado requiere de la colaboración de todas las áreas de gestión que forman parte del Poder Judicial de la Provincia.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *