2 octubre, 2022

EL NOMBRADOR, UNA PELÍCULA SOBRE DANIEL TORO EN CINE.AR

El estreno será el miércoles 30 de Agosto a las 18 horas, con repetición el día jueves 1 de septiembre a las 6 y 12 horas.

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es un documental musical que aborda la vida de uno de los artistas más importantes de la música argentina.

Daniel Toro, una leyenda viviente, es autor de clásicos como “Zamba para olvidarte”, “Mi Mariposa Triste” (junto a Julio Fontana), “El Antigal”, “Cuando tenga la tierra” (junto a Ariel Petrocelli), entre otros grandes temas.

“El Nombrador, una película de Daniel Toro” fue seleccionada en el FICIC “Festival Internacional de Cine Independiente de CosquÍn”, donde tuvo su estreno y en la Televisión Pública el 16 de Mayo del 2021.

Fue seleccionada en el marco del Festival Internacional “Adentro” (Komil’fo, Moscú, Rusia).

Fue seleccionada en el “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, para un día dedicado a la Mujer y el “Cine Musical”. Fue seleccionada en el MAFICI en el “Panorama Nacional”.

Fue seleccionada en la “Competencia Internacional de Largometrajes” Del Festival: Escenario: cine + música. Fue seleccionada para ser parte del Festival de “Cine Independiente Lorenzo Kelly” en la Patagonia Argentina.

Fue solicitada por Cancillería para ser parte del Archivo Audiovisual de más de 100 embajadas del mundo y de la UNSAM como ´parte del patrimonio audiovisual de la Universidad de San Martin.

La película tuvo un recorrido federal en más de 20 canales del país antes de llegar al Cine Gaumont de Buenos Aires, por tres semanas, además de una presentación especial Centro Cultural San Martín junto a otras películas del mismo género.

Participó en la Semana de La Cultura de Río Cuarto, en el marco de “Encuentro de Difusores” del Festival de Folklore de Cosquin,

“El Nombrador” cuenta con apoyo del INCAA.

*Fue seleccionada por “Solo fui al cine” como una de las 10 mejores películas del 2021.

*Es una de las pocas películas documental, dedicadas a la música popular, que cuenta con Banda Sonora y estuvo postulada a los Premios Gardel.

SINOPSIS de la PELÍCULA EL NOMBRADOR

Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores. El rodaje fue realizado entre enero y marzo de 2020, y tuvo lugar en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. La película documental contó con el apoyo del INCAA, la participación del mismo Daniel Toro, y la hija menor del músico -también cantante- Daniela Toro, productora musical de la película y de la banda sonora. También participaron los otros hijos músicos de Daniel  (Claudio, Facundo, Carlos y Miguel)

Esta realización audiovisual cuenta con material inédito de Miguel Abuelo cantando folklore, del mismo Daniel Toro en el Festival de Cosquín de los 60s, además de grabaciones exclusivas para este proyecto. Los valiosos testimonios de Julio Fontana, Mario Arce, Marcelo Simón, Carlos Pollice, Sergio Castro, Emiliana Merino, José Ceña y el psicólogo y músico Mauricio Castelao. Además, los testimonios y su arte, artistas de la talla de Teresa Parodi, Víctor Heredia,  Abel Pintos, Diego Torres, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramirez.

FICHA TÉCNICA

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro

Argentina | 2021 | 84 minutos | Color  | ATP | Documental

Dirección y Producción: Silvia Majul / Producción Musical: Daniela Toro / Producción General: Eduardo Fisicaro / Producción Ejecutiva: María Vacas / Jefa de Producción: Fidela Carrasco / Asistente de dirección: Guido Rossetti / Guión: Silvia Majul y Julián Troksberg / Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva / Sonido: Damián Payo – Ciro Rossetti/ Edición: Eduardo Fisicaro / Asistente de edición de sonido y Mastering: Germán Asis / Asistente de montaje: Josefina Marcel / Cámaras: Guido Rossetti – Indio Leiva – Eduardo Fisicaro- Ciro Rossetti – Fidela Carrasco – Diego Cogno – Marcelo Gattolin / Producción en Salta: Rodrigo Sánchez / Producción en Cosquín: Sandra Albertocco / Producción en Buenos Aires: Ailu Ramirez/ Locaciones: Fidela Carrasco – Rodrigo Sánchez – Eduardo Fisicaro- / Tres Lomas Films  y El Jume Producciones / Investigación Histórica: Pablo Ceña / Traducción: Carolina Mizrahi / Diseño y arte: Noe Gaillardou / Prensa: Cynthia Sabat.-

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.