

“FUEGO RASANTE QUE EL PUEBLO NOS CONTEMPLA” Con esta frase terminó su arenga a la tropa, el Almirante Guillermo Brown. El día 11 de junio de 1826 en La batalla naval que la historia conocería como “EL COMBATE DE LOS POZOS” en Plena guerra contra el Imperio Del Brasil
Ese día al amanecer y ante el inminente enfrentamiento contra una escuadra que superaba en número y poder de fuego a la escuadra criolla. El jefe naval pronuncio la siguiente arenga.
MARINOS Y SOLDADOS DE LA REPUBLICA, ¿VEIS ESA GRAN MONTAÑA FLOTANTE? ¡SON LOS 31 BUQUES ENEMIGOS! PERO NO CREAIS QUE VUESTRO GENERAL ABRIGA EL MENOR RECELO, PUES NO DUDA DE VUESTRO VALOR Y ESPERA QUE IMITAREIS A LA “25 DE MAYO” QUE SERÁ ECHADA A PIQUE ANTES QUE RENDIDA. CAMARADAS: ¡CONFIANZA EN LA VICTORIA, DICIPLINA Y TRES VIVA LA PATRIA! Y concluyó con ¡¡FUEGO RASANTE QUE EL PUEBLO NOS CONTEMPLA!!
Pareciera ser que las palabras de este irlandés nacido en Fóxford, Reino De Irlanda, el 22 de junio de 1777. Hubieran quedado retumbando en los corazones de los patriotas para la posteridad.
Como podemos Ver, el pudor la dignidad y un alto concepto de honor y valor estaban manifiestos en la vida y en la conducta pública y privada de este Héroe de La Patria. Algo muy escaso en los hombres públicos que en estos días conducen los designios de la nación. ¿Que acaso no saben que el pueblo los contempla?
observación, mirada, apreciación, visión, atención, examen, meditación, abstracción, recogimiento, misticismo. Son sinónimos de contemplación. El Pueblo, el soberano es el destinatario de la s acciones de los hombres y mujeres públicos que hacen al devenir de la Patria. Mas aún en tiempos electorales donde se genera una oferta de Moral, Capacidad y futuro que la mayoría de las veces no pasa de ser una oferta.
Hoy el país y el Pueblo necesitan más que nunca contemplar arquetipos de héroes de la talla y la madera del Almirante Brown, San Martin, Belgrano. Para quienes el bien de la patria siempre se antepuso a su bienestar e intereses personales colores y pensamientos políticos.
El Libro de Proverbios Cap. 29:18 Dice: “Sin Profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado”
Profecía es sinónimo de futuro y Bienaventuranza, si esto el Pueblo sufre y desespera por algo que no llega.
Estemos a la altura de las circunstancias, FUEGO RASANTE CANDIDATOS Y FUNCIONARIOS, QUE EL PUEBLO LOS CONTEMPLA.