2 octubre, 2022

IMPORTANTE AVANCE PARA TRABAJAR CON TELESALUD EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON CHAGAS

El programa Telesalud Santiago, en conjunto con la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, realizó la presentación de una prueba piloto en la provincia del programa nacional Tele Chagas, para la atención de esta patología en la plataforma federal de Telesalud.

Esta herramienta que reduce las barreras geográficas y comunicacionales permite a los pobladores de todo el territorio santiagueño acceder desde los hospitales de referencia a un turno en el Centro Modelo de Chagas, reconocido a nivel nacional para realizarse los controles pertinentes con cardiólogos, pediatras, médicos clínicos, radiografías, exámenes de laboratorio. Todo en un mismo día. Asimismo, el personal médico puede hacer consultas a distancias conectados por la red de Telesalud.
De la conferencia de prensa participaron el coordinador del programa, Daniel Chazarreta; la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sandra Seú, y la coordinadora de la Dirección del Interior, Gabriela Alsogaray.
Al hacer uso de la palabra la Dra. Seú dijo: “Este programa acerca el diagnóstico a todos los hospitales del interior donde tenemos telemedicina; nuestra provincia es endémica para Chagas, lo que significa que la mayor parte del porcentaje de los pacientes con esta enfermedad se encuentran en el interior”.
Por otra parte, recordó que el viernes 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de una Argentina Sin Chagas y destacó los avances logrados en la provincia desde el año 2005.
“Se viene trabajando de forma sostenida con un plan estratégico para que en el año 2023 podamos tener una provincia libre de trasmisión vectorial. En estos momentos estamos trabajando en los departamentos del norte: Copo, Alberdi y Moreno, y nos quedan Río Hondo, Jiménez y Pellegrini, que si bien han sido trabajados, queremos hacer los dos ciclos programados. Será un logro muy grande para nuestra provincia, ya contamos con seis departamentos libres de transmisión vectorial”, explicó.
Seguidamente, la coordinadora de la Dirección del Interior dijo que “esta herramienta es muy importante para la utilización de los turnos protegidos para disponer de acuerdo a la necesidad del usuario, sin tener que viajar a la ciudad Capital con todo lo que ello implica como el trasporte de movilidad y distancias”.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.