IMPORTANTE VISITA A LA UNSE DEL CONSEJERO DE PRENSA Y CULTURA DE LA EMBAJADA DE EE.UU

Entre otros temas, el Consejero de Prensa y Cultura mencionó especialmente las oportunidades que brindan las Becas para estudios en Estados Unidos

El consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de EE.UU. Silvio González y la asesora cultural Giselle Dubinsky, visitaron la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y fueron recibidos por el rector Ing. Héctor Paz, Decanos y Decana de las Facultades y miembros del gabinete rectoral. También acompañó en este encuentro protocolar, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Prof. Nelson Bravo.


En su primera visita a la provincia, el Sr. Corral agradeció la calidez del recibimiento y destacó la importancia de “estrechar lazos entre las personas, conectar puentes para un diálogo abierto”, con el convencimiento de que “el futuro está en los estudiantes”.
Entre otros temas, el Consejero de Prensa y Cultura mencionó especialmente las oportunidades que brindan las Becas para estudios en Estados Unidos, canalizados mediante el Programa Fullbright, y otros programas destinados a la capacitación e intercambio en el área de la ciencia y tecnología; y la enseñanza del idioma inglés, cuyo requisito considera esencial para abrir múltiples posibilidades.


Corral elogió el patrimonio cultural y la hospitalidad encontrada en Santiago del Estero; y subrayó la riqueza que distingue a cada provincia visitada, sus idiosincrasias e historias, pero también lo que las une como pueblo argentino.
El Rector explicó aspectos de la historia de la ciudad que alberga a la universidad pública santiagueña, denominada la “Madre de Ciudades”, donde también se creó la primera diócesis. En este sentido, explicó los fundamentos que la convierten también en “Madre de Universidades”: “El rey Felipe III ha creado aquí, el primer colegio seminario de nuestro país, en ese momento se llamó Santa Catalina Virgen y Mártir, que fue la institución que formaba en educación superior. Para nosotros significa que ha sido la primera universidad del país, que se ha creado en Santiago del Estero, un 25 de julio de 1609”. El Ing. Paz indicó que sobre esos hechos históricos existe documentación y una investigación que respalda.

Asimismo, precisó que, si bien la Universidad Nacional de Córdoba es conocida por ser la primera universidad argentina y que ha tenido continuidad a lo largo de los años; Santiago del Estero es “Madre de Universidades”, porque desde aquí, el obispo Fernando Trejo y Sanabria se traslada a Córdoba y le entrega a los Jesuitas este colegio seminario para que continúe la formación en esa provincia.


Para interiorizar al Sr. Corral sobre la oferta educativa de la UNSE, cada Decano y Decana describió las carreras de pregrado, grado y posgrado de su unidad académica y la labor llevada a cabo en materia de investigación, extensión, bienestar estudiantil, entre otros principales ejes de gestión. Por otra parte, una comitiva acompañó a ambos representantes de la Embajada de Estados Unidos, a la audiencia con la ministra de Educación Dra. Mariela Nassif y, posteriormente, recorrieron la sede de la UNSE en El Zanjón, donde se encuentra la Residencia Universitaria, los Institutos y dependencias de las Facultades de Agronomía y Agroindustrias y Ciencias Forestales, y los Institutos de doble dependencia UNSE CONICET, donde se produjo el diálogo con los investigadores.


Tanto Giselle Dubinsky como Silvio González, recibieron presentes institucionales de la UNSE; un obsequio elaborado por el artesano Juan Leguizamón con motivo de los 200 años de la Autonomía Provincial, un libro de nuestra Editorial EDUNSE y una carpeta confeccionada en cuero con el escudo de la Universidad. Por parte del Gobierno de la Provincia, Nelson Bravo entregó productos de elaboración local, para que los visitantes conozcan la producción de los emprendedores y artesanos de esta tierra santiagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *