1 diciembre, 2021

INVESTIGADORES CREAN METODO PARA IDENTIFICAR ASINTOMÁNTICOS EN CORONAVIRUS CON EL CELULAR

Se llama PoST y consiste en tomar las muestras de las pantallas de los smartphones de los posibles contagiados en lugar de hisoparlos.

Un nuevo método creado por investigadores chilenos y británicos permite identificar a pacientes asintomáticos o presintómáticos como una manera de ayudar a reducir la propagación del coronavirus y los contagios. Se trata del test PoST (Phone Screen Testing) y consiste en tomar muestras de las pantallas de los celulares de los pacientes en lugar de hisoparlos.

Según investigadores del instituto Scripps Research de Estados Unidos, se estima que al menos una de cada tres infecciones de SARS-CoV-2 podrían ser asintomáticas, por lo que esas personas circulan sin saber que portan la infección, pero al mismo tiempo contagian.

Este nuevo método se trata de una iniciativa de bajo costo, no invasiva y “con resultados confiables”. “El gran problema con el covid es que muchas personas andan por la calle contagiando y no lo saben”, le dijo a BBC Mundo Rodrigo Young, creador de este método e investigador en el Instituto de Oftalmología en el University College London, en Inglaterra. Para el especialista, cuantas más personas se examinan, más se reduce el contagio y mayor control se tiene frente a la pandemia global.

El Instituto Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), informó que las personas infectadas con covid pueden contagiar a otras desde aproximadamente dos días antes de que comiencen los síntomas y hasta diez días después, sin importar si tiene síntomas o no de la enfermedad.

Young ideó esta alternativa teniendo en cuenta que es más económica que el PCR. “Me di cuenta de que la clave no es tomar muestra de la persona, sino de algo que sea un reflejo de la misma. Como pasamos tanto tiempo tocando y hablando por nuestros teléfonos, lo que queda en la pantalla puede ser un buen reflejo de lo que llevamos adentro”, explicó. Al mismo tiempo, precisó que lo que hacen es tomar con un hisopo una muestra del teléfono del paciente ya que siempre quedan allí rastros del ARN, es decir, material genético del virus.

Para ensayar su método, Young y su equipo examinaron cerca de 1200 personas que se sometieron tanto a la prueba PCR nasofaríngea como al método PoST. El resultado fue que con el último detectaron a todas las personas que, según la PCR nasofaríngea, tenían alta carga viral. La coincidencia entre lo que mostraron las PCR nasofaríngeas y el método PoST estuvo entre 81% y 100%, según datos del estudio. Para esos ensayos, Young contó con el apoyo de la Universidad de Chile y el Great Ormond Street Hospital en Londres.

No obstante, según detalló, el método PoST no reemplaza a la prueba PCR nasofaríngea, aunque sí es una prueba prediagnóstica. “La PCR nasofaríngea puede detectar a todas las personas infectadas, sean contagiosas o no. Con el PoST, en cambio, solo se pueden identificar aquellas que tienen alta carga viral. Si la persona no ha entrado o ya salió de la etapa en la que el virus es contagioso, no va a esparcir el virus en el celular. Este método permite detectar personas enfermas que, por no tener síntomas, no se harían un PCR nasofaríngeo. Es un test para saber si uno está contagiando”, amplió.

“Nosotros compramos los insumos para la detección de PCR por separado, en vez de comprar kits con certificación clínica adonde viene todo preparado. Los componentes que usamos son los mismos que usan los kits clínicos y también están aprobados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Esto de ensamblar kits lo podemos hacer porque somos expertos en las técnicas de PCR y biología molecular”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *