2 octubre, 2022

LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE DEL 7% Y EL ACUMULADO DEL 2022 ALCANZÓ EL 56,4%

El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra está por encima de los que anticipaban las consultoras.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto 2022 fue del 7%, por lo que el acumulado en 2022 alcanza el 56,4%. En cuanto a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es del 78,5%.

De esa manera, el IPC mostró una baja con respecto al mes de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%, el más alto en 20 años. El registro ya acumula seis meses por encima del 5% mensual.

Los analistas estimaron que la suba de precios alcanzará este año al 95%, lo que significó un aumento de 4,8% respecto al cálculo que habían efectuado a fines de julio. Incluso, para el año que viene, calcularon que la inflación minorista rondará el 84,1%, esto es 7,6% más que en el cálculo efectuado a fines de julio.

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares. Se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 5,5%. A su vez influyó en área de Transporte un alza del 6,8%.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%, informó el Indec.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.