
Organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados de Rosario y alrededores cortaron el tránsito en el puente Rosario-Victoria para exigir el fin de las quemas «intencionales» en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales consensuada. Anunciaron que se quedarán a acampar allí durante toda la noche y este domingo resolverán cuando levantan la protesta.
La manifestación fue parte de la Acción Plurinacional por los Humedales que se realiza en simultáneo en distintos puntos del país y que se extenderá hasta este domingo con una noche de vigilia y acampe, mientras que la región amaneció este sábado una vez más con múltiples columnas de humo en la zona de islas.
La Acción Plurinacional por los Humedales es organizada por unas 520 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias de todo el país. A ellas se sumó Greenpeace, que realizó más de 150 actividades territoriales para visibilizar el estado de «emergencia ambiental» que sufre el territorio de humedales del Delta del Paraná ante las quemas «reiteradas e intencionales».
La protesta nacional tuvo su epicentro en la ciudad santafesina de Rosario por ser una de las más afectadas por los incendios forestales. A partir de las 14, miles de manifestantes se convocaron en la explanada que sube hacia el puente Rosario-Victoria, desde Boulevard Rondeau, y cerca de las 15 interrumpieron totalmente el tránsito vehicular.



Una caravana de cientos de bicicletas, vehículos y personas a pie partió desde la ciudad de Rosario y alcanzó finalmente el puente cerca de las 15:30. Desde allí, comenzó a marchar una gran columna que ocupó el ancho de la traza y que avanzó hasta la mitad del puente, encabezada por una bandera con la leyenda: «Ley de humedales ya».
Luego, en la parte central del puente, las organizaciones leyeron un documento consensuado bajo el título: Todo fuego es político.
Los ambientalistas llegaron desde distintos puntos de toda la región, muchos de ellos cargando bolsas de dormir, carpas y víveres para pasar la noche en el puente como parte de la protesta que propone una vigilia hasta el domingo.