29 febrero, 2024

OFICIALIZARON A LOS CANDIDATOS A CONSEJEROS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

0

El acto electoral será el próximo viernes 24, en que se elegirán a dos integrantes titulares y dos suplentes por el Poder Judicial y los Ministerios Públicos

El Tribunal Electoral realizó esta mañana la audiencia de resolución de impugnaciones y oficialización de listas de candidatos, para integrar el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, acto eleccionario en que se elegirán a los representantes del Poder Judicial y de los Ministerios Público de la Defensa y Fiscal, tanto titulares como suplentes

La actividad, que se concretó en el Salón de Presidencia del Palacio de Tribunales, fue encabezada por el presidente del Tribunal Electoral, Dr. Federico López Alzogaray, quien estuvo acompañado por el vocal de ese cuerpo, Dr. Eduardo Llugdar, mientras que la Dra. Ana Rosa Rodríguez es la tercera miembro del cuerpo colegiado.

En ese marco, la secretaria del Tribunal Electoral, Dra. Ana Isabel Navarro, leyó el acta respectiva, en la que consta que no hubo impugnaciones ni observaciones a los candidatos que se inscribieron. El  acto electoral tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, entre las 8 y 12 horas y, a continuación, el escrutinio. En tanto, la proclamación de los consejeros titulares y suplentes electos se hará el lunes 27.

Por esa razón, quedó oficializado que en representación de los vocales de Cámara, los postulantes son los Dres. Pedro Basbús y Federico Argrbay Berdaguer.

Por otro lado, los Ministerios Públicos serán representados en el acto electoral por las Dras. Dora Mercedes Coria y Olga Mariela Bittar de Papa.

De esta manera, se dio cumplimiento a lo establecido en los incisos 2 y 3, del Art. 194, de la Constitución de la Provincia, que indican que un vocal de Cámara y un funcionario del Ministerio Público debe ser elegido por voto directo, secreto y obligatorio por sus pares, como consejeros.

Debe consignarse, que el Consejo de la Magistratura está conformado por nueve miembros, cuya presidencia es ejercida por la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia, en representación del Poder Judicial; un vocal de Cámara y un integrante del Ministerio Público.

 En tanto, tres consejeros representan a la Cámara de Diputados provincial, que elige dos legisladores de la mayoría y uno por la minoría.  Mientras que los tres restantes son designados por los abogados matriculados en la provincia, mediante voto directo, secreto y obligatorio, con la misma proporción que para los diputados.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *