29 febrero, 2024

SE REALIZARON ACTIVIDADES CONTRA EL FLAGELO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

0

Las dependencias judiciales que funcionan en Añatuya, Las Termas y Frías intervienen en casos en que se denuncia violencia doméstica e intrafamiliar

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los anexos de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) del Poder Judicial, realizaron actividades informativas y de sensibilización en sus comunidades.

En ese marco, la dependencia ubicada en el Centro Judicial de Añatuya, instaló stands en el pasillo principal del edificio y en el ingreso a la oficina especializada, oportunidad en la que se hizo entrega del lazo morado alusivo a la fecha, folletería y asesoramiento.

Además, en la jornada del lunes 27 de noviembre, la oficina participó de una jornada institucional en la Escuela de Especialidades “Homero Manzi”, donde el personal concurrió a brindar una charla sobre violencia.

En tanto, en la ciudad de Termas de Río Hondo, personal perteneciente al Anexo de la OVFyM, instaló un stand en la plaza San Martín, donde se entregó folletos y se brindó información y asesoramiento a las personas que se acercaron a consultar sobre el tema.

Asimismo, integrantes de la dependencia grabaron un video con el intendente de la ciudad termal, Jorge Mukdise y concejales.

Por su parte, el Anexo de la OVFyM de Frías realizó una actividad denominada “Mateando”, que tuvo como objetivo conocer ideas o concepciones, que sobre violencia, en sus distintos tipos, tienen mujeres que asisten al taller de costura del Club Talleres.

Allí se abordó el tema con intención de erradicar ciertos mitos que existen sobre esta problemática, a la vez que se brindó información sobre las instituciones a las que pueden recurrir en caso de que necesiten asesoramiento y contención y que sepan que no están solas aquellas personas que afrontan situaciones de violencia.

Debe consignarse que la fecha se instauró en conmemoración al 25 de noviembre de 1960, en el que las tres hermanas Mirabal, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.  Tiempo después, en 1981, se celebró en Colombia, el primer “Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe”, en donde se designó el 25 de noviembre, como el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

 Finalmente en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, inspirándose en este encuentro, decidió tomar esta fecha como el Día mundial de la lucha contra de la violencia hacia las mujeres.

Cabe destacar, que los Anexos de la OVFyM del interior provincial, tienen como objetivo principal, garantizar el acceso a la Justicia a personas que atraviesan situaciones de especial vulnerabilidad, en causas vinculadas con la violencia familiar y de género.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *