SUBASTARAN OBRAS DE PABLO NERUDA

Con un precio base de 650.000 euros, el 19 de marzo se subastará en Barcelona la colección del empresario español Santiago Vivanco. Lo detalles de la increíble compilación

La mayor colección privada del poeta chileno Pablo Neruda, que está en manos del bodeguero español Santiago Vivanco, e incluye 603 piezas, entre documentos, manuscritos, libros dedicados y fotografías, saldrá a subasta en Barcelona en lote único el próximo 19 de marzo con un precio base de 650.000 euros.

Vivanco explicó que tomó la decisión de vender la colección porque cree que “ha terminado un ciclo y otro coleccionista debe tomar el relevo con nuevas energías” y reveló que se ha reservado algunas piezas para su colección privada: “Algún libro, dedicatorias que eran tan importantes, y algún documento como un pasaporte”.

Si bien había pensado en una donación a alguna institución pública como la Biblioteca Nacional de España, el bodeguero decidió ponerla en venta “por el esfuerzo sentimental y económico” realizado estos años y porque el dinero permitirá hacer crecer sus colecciones, como la dedicada a Jorge Luis Borges, “todavía no tan importante como la de Neruda”. El deseo de Vivanco es que “el fondo no se disperse y que sea accesible a los investigadores”, consignó la agencia EFE.

Como parte de la obra a subastar figuran 23 poemas y 164 documentos (manuscritos y mecanografiados); 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores con dedicatoria y/o autógrafo; 100 fotografías, 89 cartas, 12 postales, y 5 libros de otros autores con dedicatoria a Neruda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *