El juez porteño Luis Schlegel confirmó el procesamiento del médico Aníbal Lotocki por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate. El empresario se sometió a una cirugía en 2021, durante la pandemia, falleció por complicaciones de la misma.
La causa de Zarate fue caratulada anteriormente como homicidio culposo, pero tras la solicitud del fiscal Pablo Recchini, el magistrado de la Ciudad modificó la calificación penal a homicidio simple con penas que van hasta los 25 años de cárcel.
«Está comprobado que Zárate no falleció por un problema estructural de salud previo, que no fue advertido en los escuetos exámenes pre quirúrgicos que le practicó Lotocki, ni por culpa de las ambulancias que tardaron en llegar a la clínica, ni porque estaba apurado por ser operado, ni porque intervino la mala fortuna, sino pura y exclusivamente porque, como bien propone el fiscal (por Recchini), el acusado se representó que el paciente podía morir y, aun así, nada hizo para evitarlo», afirmó el magistrado en la resolución.
Y agregó: «(El imputado) tomó una decisión voluntaria y consciente al llevar adelante la cirugía que desencadenó la muerte de Zárate, la cual incluyó los dos presupuestos que requiere el elemento subjetivo indicado, la representación seria y concreta del peligro de muerte, y su aceptación como un resultado posible. Se representó el alto riesgo de muerte, ya que conocía perfectamente los antecedentes clínicos del paciente».
Aníbal Lotocki ya tiene una condena por «lesiones graves» a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, fallo que aún no está firme, por lo cual sigue en libertad, tras la denuncia de Silvina Luna, su expareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis. En ese marco, la Justicia porteña también determinó dejar de investigar al médico por la muerte de la actriz y modelo.
