
En la mañana del miércoles, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recibió en su despacho a autoridades del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), encabezadas por su presidente y secretario general, José Voytenco.
Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; el secretario adjunto de la CGT delegación Santiago del Estero, senador Gerardo Montenegro; y la secretaria de Trabajo, Julia Comán. También participaron el vicepresidente de RENATRE y secretario de finanzas de UATRE, Mario Zalazar; la secretaria de actas y prensa y directora de RENATRE, Carolina Llanos; la gerente general de RENATRE, Sol Henchoz; el delegado provincial de UATRE, Marcos Barrera; y el delegado provincial de RENATRE, Oscar Chazarreta.
Durante el encuentro, las autoridades gremiales detallaron diversas acciones desarrolladas en Santiago del Estero, entre ellas actividades de difusión, capacitación y formación dirigidas tanto a empleadores como a trabajadores rurales. Se destacó la promoción de la misión de RENATRE y su rol en la protección laboral; la difusión de la nueva libreta de Trabajo Rural en formato virtual; y la divulgación de beneficios del sistema SIPRED, que incluye prestaciones por desempleo, asignaciones familiares y cobertura de salud. Además, se realizan acciones educativas directas en escuelas rurales mediante la entrega de kits y computadoras reacondicionadas.
José Voytenco resaltó la importancia del diálogo directo con el gobernador y el jefe de Gabinete, señalando que este contacto “marca una diferencia con algunas políticas del orden nacional que no siempre contemplan la situación de la gente”. Asimismo, felicitó a Zamora por su gestión y destacó que, con acciones coordinadas entre el gobierno y los gremios, “Santiago seguirá creciendo y vamos a poder elevar aún más la calidad de vida de los trabajadores rurales”.