11 agosto, 2026

EXPERTO EXPUSO EL PROYECTO PARA CREAR EL REGISTRO DE ABOGADAS Y ABOGADOS DEL NIÑO EN SANTIAGO DEL ESTERO

0

El Dr. Gustavo Moreno expuso en el Palacio de Tribunales sobre el proyecto de creación del Registro de Abogadas y Abogados del Niño, impulsando un abordaje interdisciplinario y especializado para la protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

REG NINOS 1

​En el marco de una temática de notoria actualidad jurídica y social, el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales fue sede de la presentación del proyecto para la creación del Registro de Abogadas y Abogados del Niño. La actividad, organizada para desarrollarse en dos jornadas bajo modalidad híbrida, reunió a magistrados, funcionarios judiciales y profesionales de diversas ciencias.

​El encuentro contó con la disertación central del Dr. Gustavo Daniel Moreno, especialista en Derecho de Familia, asesor tutelar de CABA, docente de la UBA y presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF). La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Eduardo Llugdar, quien destacó la trayectoria del conferencista como un referente nacional y ponderó la necesidad de dar cumplimiento a la especialización exigida por los mandatos constitucionales y convencionales.

​Durante su intervención, Moreno recordó que la iniciativa de crear este registro comenzó a gestarse hace más de dos décadas junto a la letrada Graciela Medina, aunque remarcó que aún restan provincias por implementarlo. Asimismo, enfatizó que abordar la situación de niños, niñas y adolescentes requiere superar el plano puramente jurídico para adoptar un enfoque interdisciplinario, sosteniendo que intentar resolver causas complejas únicamente desde el ámbito judicial resulta una concepción obsoleta.

​La mesa académica estuvo integrada además por la directora del Centro Único de Capacitación (CUC), Dra. María Soria Vildósola, y el presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados, Dr. Francisco Juri. A su vez, presenciaron la jornada autoridades provinciales como el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Miriam Nallar.

​Como cierre del evento, la Justicia santiagueña entregó un reconocimiento al expositor y proyectó una salutación del secretario general de AJUNAF, Dr. Rómulo Abregú. Cabe destacar que el ciclo institucional es impulsado de forma conjunta por el CUC, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la AJUNAF y el Colegio de Abogados de Santiago del Estero.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *