CON GRAN PARTICIPACIÓN SE DESARROLLÓ EL 3° CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD MENTAL
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Centro Provincial de Abordaje Integral de Salud Mental llevó adelante este jueves por la mañana el 3° Consejo Provincial de Salud Mental, en simultáneo con el Festival de Arte y Salud Mental, una jornada que combinó reflexión, debate y expresión artística.

Durante el encuentro, se presentó oficialmente el Plan Provincial de Salud Mental, en un espacio de diálogo y construcción colectiva que reafirma el compromiso del Gobierno de Santiago del Estero con una política pública comunitaria, inclusiva y basada en los derechos humanos.
El arte tuvo un rol destacado como herramienta de expresión, sanación y encuentro, evidenciando la importancia de la creatividad y la cultura en los procesos de bienestar y salud integral.

La mesa de apertura estuvo encabezada por el secretario de Salud, Gustavo Sabalza; la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila; el director del Centro Provincial de Abordaje Integral de Salud Mental, Néstor Medina; la directora del CIS Banda, Liliana Garnica; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE, Analía Valentini.
También participaron equipos de salud, representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organismos provinciales y universidades, en una jornada marcada por el compromiso y la colaboración interinstitucional.
Al hacer uso de la palabra, Sabalza destacó que este Consejo “es un espacio ideal para reflexionar, hablar de inclusión social, de humanidad, de compromiso y de empatía”.
Agregó: “Sabemos que el paradigma de la salud ha cambiado y hoy hablamos de un abordaje biopsicosocial. Es clave formar redes, prevenir antes de curar y visualizar los problemas de salud mental como parte del equilibrio entre lo social, lo psicológico y lo emocional”.

Por su parte, Néstor Medina subrayó que “este consejo representa una jornada de trabajo en la que se busca coordinar las actividades con todos los niveles de atención, pero también con otros sectores como Justicia, Educación, Derechos Humanos y Trabajo, porque la salud mental no es solo un problema sanitario, sino multicausal. Lo importante es que se puede prevenir y, trabajando en conjunto, lograremos el cambio que esperamos”.
Finalmente, Medina valoró la realización del Festival de Arte y Salud Mental como “una celebración donde artistas, pacientes y la comunidad comparten juegos y actividades, promoviendo el bienestar, la integración y la alegría en un espacio de encuentro y esperanza”.