ANALIZAN EL IMPACTO Y LOS DESAFÍOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO A 20 AÑOS DE SU SANCIÓN
El Salón de Usos Múltiples (SUM) del Palacio de Tribunales fue el escenario de la jornada académica denominada «Los mandatos de la Constitución santiagueña a partir de la reforma de 2005». El evento, organizado por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, reunió a la plana mayor de la justicia local para analizar el legado y la proyección de la ley fundamental de la provincia.
La actividad giró en torno a la presentación del libro “Santiago del Estero: La Reforma Constitucional de 2005. Estudios y Análisis en su 20° Aniversario 2005-2025”. Esta obra colectiva, que fue entregada a los asistentes, cuenta con el aporte de destacados juristas y un escrito especial del senador nacional Dr. Gerardo Zamora.
La Constitución provincial como estándar de protección
El Dr. Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia y codirector de la obra, fue el orador principal. Durante su intervención, instó a los jueces a revalorizar la normativa local:
»Muchas veces las respuestas están aquí nomás, en la Constitución vigente de nuestra provincia. Si miramos los estándares de protección, a veces la Constitución local tiene niveles mucho más altos que los mínimos que establecen los Tratados Internacionales o la Constitución Nacional», afirmó Llugdar.
El magistrado subrayó la importancia de aplicar el principio de favorabilidad (pro persona), buscando siempre el sistema que garantice el estándar más alto de protección de la dignidad humana. Asimismo, recordó el rol pionero de la provincia en materia de autonomía municipal.
Alerta sobre la supremacía constitucional
Uno de los puntos más destacados de la alocución del Dr. Llugdar fue su advertencia sobre la coyuntura legal actual. Expresó su preocupación por leyes nacionales recientes —en ámbitos laborales y penales juveniles— que podrían estar «soslayando la supremacía constitucional».
«Los jueces vamos a tener que estar muy atentos», sentenció. «No debemos interferir en las decisiones políticas, pero estamos obligados a no admitir decisiones que no sean conformes a la Constitución de la Nación, de nuestra Provincia y a los Tratados Internacionales».
Un hito de progresividad y federalismo
Por su parte, el Dr. Darío Alarcón, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales —entidad que financió la publicación—, remarcó que el texto de 2005 es una reafirmación de la autonomía provincial. Entre los logros incorporados hace dos décadas, destacó:
- Derechos de vanguardia: Inclusión de los derechos de pueblos originarios y defensa del ambiente como derecho colectivo.
- Equidad y Justicia: Incorporación de la paridad de género y la progresividad de los derechos.
- Reforma judicial: Creación del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.
Finalmente, el Dr. Cristian Altavilla, director del trabajo grupal, participó de forma virtual para agradecer el esfuerzo editorial y resaltar el exhaustivo repaso histórico del constitucionalismo santiagueño que ofrece la obra, desde la declaración de la autonomía hasta la actualidad.
Presencias institucionales:
El evento contó con la participación del defensor general, Dr. Enrique Billaud; el Dr. Pablo Ramón Lucatelli (Academia Nacional de Derecho de Córdoba) y destacados coautores como los Dres. Gustavo Lobo, Miguel Rodríguez Villafañe, María Gabriela Ábalos, Héctor Salomón y Verónica Nolasco.
