EL ERSAC Y LA UCSE FIRMAN ACUERDO PARA CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍAS SANITARIAS

0

El Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas y la alta casa de estudios impulsan un convenio de colaboración técnica. La iniciativa busca capacitar a profesionales en nuevas tecnologías, optimizar la gestión del agua y promover el desarrollo de ciudades modernas y sostenibles.

1000451648

​En un paso clave hacia la modernización de las infraestructuras críticas de la provincia, autoridades del Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas (ERSAC) y de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en un ambicioso convenio de colaboración técnica institucional.

​El encuentro, que tuvo lugar en la sede del ERSAC, estuvo encabezado por el titular del organismo regulador, Juan Domingo Roitman, y el rector de la UCSE, Luis Lucena. De la mesa de diálogo también participaron el decano de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo, José Samez; el ingeniero Carlos Sacrán; y la responsable de Asuntos Institucionales del ente, Fernanda López.

​El eje central de la propuesta es el diseño y la implementación de un programa integral de formación en nuevas tecnologías aplicadas a los servicios sanitarios. Esta iniciativa contempla robustas instancias de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional, apuntando además a la incorporación y correspondiente matriculación de nuevos recursos humanos especializados en el sector.

​Triple impacto: academia, regulación y empleo

​Uno de los aspectos más destacados de este acuerdo en gestión es su mirada sistémica. La propuesta busca consolidar un puente sólido entre el ámbito académico, los organismos de control estatal y las empresas prestadoras de servicios. Con este esquema, se prevé no solo la mejora de las condiciones laborales y de ejercicio de los trabajadores sanitaristas de toda la provincia, sino también la generación de nuevas oportunidades de empleo joven de alta calificación.

​Asimismo, el programa académico y técnico prevé mecanismos de acreditación permanente en áreas críticas como:

  • Normativas vigentes: Actualización en los marcos legales y de control de calidad.
  • Materiales innovadores: Incorporación de nuevas tecnologías de infraestructura para redes de agua y efluentes.
  • Gestión y planificación: Herramientas de optimización acordes a las demandas de las ciudades modernas.

​Con este proyecto, el ERSAC y la UCSE sientan las bases de una agenda pública orientada a la sustentabilidad, donde la tecnología y el conocimiento científico se ponen al servicio de una mejora directa en la calidad de vida de los ciudadanos santiagueños.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *