«NO VAMOS A VOLVER ATRÁS»: MILEI DEFENDIÓ EL AJUSTE Y ANUNCIÓ MEDIDAS PARA BLINDAR EL DÉFICIT CERO
El mandatario sostuvo que, tras “un año y medio de esfuerzos”, la inflación pasó de un 300% interanual al 25% y que más de 12 millones de personas salieron de la pobreza, mientras que la indigencia se redujo del 20,2% al 7,3%. Sin embargo, advirtió que “no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo” y acusó al Congreso de impulsar leyes que “ponen en riesgo la estabilidad alcanzada” al aumentar el gasto público sin respaldo financiero.
Entre los anuncios, Milei informó que firmará una instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria y enviará al Parlamento un proyecto de ley que penalice la aprobación de presupuestos con déficit fiscal. La iniciativa establecerá una “regla estricta” que obligará a compensar cada nuevo gasto con un recorte equivalente y sancionará penalmente a legisladores y funcionarios que incumplan la norma.
En un tono combativo, el Presidente afirmó: “No vamos a volver atrás, no vamos a volver al pasado, no vamos a volver al sendero de la decadencia” y advirtió que, si el Congreso insiste con las medidas que rechaza el Ejecutivo, “me van a tener que sacar con los pies para adelante”. Además, convocó a la sociedad a respaldar su plan y a elegir en las próximas elecciones legisladores que acompañen sus reformas.
Milei cerró su discurso citando a Virgilio, una frase que también usaba Ludwig von Mises: “Jamás cedamos frente al mal, vamos a combatirla con mucha más fuerza”, y pidió “que las fuerzas del cielo acompañen” su gestión.
