MILEI PRESENTÓ EL PRESUPUESTO 2026 Y RATIFICÓ QUE “EL EQUILIBRIO FISCAL NO SE NEGOCIA”

El mandatario remarcó que el plan económico se sostiene sobre una premisa central: el equilibrio fiscal. “Hoy el futuro de la Argentina depende fundamentalmente de una sola cosa: que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal”, aseguró.
Milei advirtió que, de no mantener esa disciplina, el país podría “volver a caer en el pozo de la inflación descontrolada y la destrucción de toda expectativa sobre el país”. En ese sentido, subrayó: “No hay otro camino que el del equilibrio fiscal, el orden monetario y, por ende, el orden cambiario”.
El jefe de Estado destacó los resultados alcanzados durante su gestión, como “la baja sostenida de la inflación, la reducción de la pobreza, la baja de los impuestos y la salida del cepo”, aunque reconoció que aún muchos argentinos no perciben esas mejoras en su vida cotidiana. “Podemos afirmar que lo peor ya pasó”, afirmó.
El proyecto presentado contempla un superávit primario y establece que, al cierre del ejercicio, el país se encuentre en equilibrio o con superávit fiscal. “Este presupuesto presenta el menor nivel de gasto nacional en relación al PBI de los últimos 30 años”, señaló Milei.
Además, precisó que el 85% de los recursos se destinarán a educación, salud y jubilaciones. En ese marco, se prevé un incremento del 5% en jubilaciones, un 17% en salud y un 8% en educación por encima de la inflación proyectada.
El Presidente también resaltó que, por primera vez, el presupuesto incluirá un régimen de extinción de obligaciones recíprocas con las provincias y un esquema de simplificación en la declaración de Ganancias, para “terminar con la absurda idea de que el Estado considera a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”.
Finalmente, Milei llamó a sostener el rumbo de las reformas: “Si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho. No aflojemos, hagamos que todo este esfuerzo valga la pena. Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen”.