En un hecho trascendental para la salud pública santiagueña, este viernes se concretaron las primeras cuatro cirugías en el nuevo Hospital de Pinto, dando inicio a una nueva etapa de atención médica en el interior. El operativo estuvo a cargo de un equipo de Cirugía del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, acompañado por el secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza, la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray, y el director del hospital local, Dr. César Ganem.
Durante la jornada se realizaron cuatro cirugías de vesícula por videolaparoscopía, un procedimiento mínimamente invasivo que representa un importante avance para los pacientes de la región y consolida el proceso de fortalecimiento de la red quirúrgica provincial.
El Dr. Gustavo Sabalza destacó que este operativo “es posible gracias a la nueva infraestructura con que cuenta la zona y, fundamentalmente, a la visión de un gobierno provincial que fortalece el sistema con la firme convicción de que la salud pública sea única, de calidad, igualitaria y de acceso para toda la población de Santiago del Estero”.
Por su parte, la Dra. Graciela Alzogaray subrayó que “hoy es un día muy importante por la proyección que tiene, no solamente para los ciudadanos de Pinto, sino para todo el departamento”, mientras que el Dr. César Ganem manifestó que “este es el comienzo de una nueva etapa para nuestro hospital y para la comunidad. En el futuro tendremos más cirugías y un crecimiento sostenido de este sistema que hoy se pone en marcha”.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por los Dres. Maximiliano Del Pino y Matías Castaño (cirujanos), Dr. Roger Sayago (anestesiólogo), Tec. Andrea Báez Barraza, Lic. Iris Peralta y Tec. Noelia Gramajo (instrumentadoras quirúrgicas), María José Gramaglia (técnica en radiología), y Santiago Achaval y Nahuel Jorge (rotantes del hospital).
El Dr. Maximiliano Del Pino, del Hospital Regional, resaltó que “se realizaron cuatro cirugías programadas de vesícula con el equipamiento del hospital que es excelente, todo funciona muy bien. Esto permitirá ampliar la capacidad quirúrgica en toda la provincia”.
Este operativo se enmarca en el plan provincial de fortalecimiento de los servicios quirúrgicos en el interior, impulsado por el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y de calidad a la atención médica en todo el territorio santiagueño.
