EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA RECOMPRA DE U$S 1.000 MILLONES DE DEUDA EXTERNA

0

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, antes de la apertura de los mercados. El proceso va a estar centrado en los bonos de vencimiento más corto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la recompra por parte del Gobierno de u$s1.000 millones de deuda externa. El proceso va a estar centrado en los bonos de vencimiento más corto.

El anuncio, que fue grabado el martes por la noche, se difundió minutos antes de la apertura de los mercados. Hay gran expectativa por ver como impactará en momentos de gran volatilidad del dólar blue, que marca récord todos los días y opera en $378.

«Los números del 2022 nos permitieron cerrar con cumplimiento y sobrecumplimiento de algunas de las metas, tanto en el caso fiscal como en el caso de acumulación de reservas», destacó Massa. Señaló que también se modificaron algunas proyecciones para 2023, como por ejemplo «los menores niveles de importaciones de energía que va a tener que realizar la Argentina».

«En el último tramo de 2022 hicimos un trabajo muy fuerte que vino acompañado de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina. En paralelo vimos una caída de 1000 puntos, o un poco más, del riesgo país, y eso significa una ventana de oportunidad», agregó el ministro de Economía.

«Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1.000 millones que empieza en el día de hoy», anunció. La operación estará a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que la realizará en nombre del Tesoro.

Massa destacó que el objetivo es «seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina» y «seguir bajando lo que se denomina riesgo país, que de alguna manera mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales».

Agregó que se trata de un «primer paso» que estará enfocado en los bonos globales de corto vencimiento, como los de 2029 y 2030. «Entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina», sostuvo.

El ministro adelantó que «seguramente en los próximos meses» el Gobierno lleve adelante otras medidas similares. «Quiero agradecerles e invitarlos a todos a que trabajemos para que la mejora en el perfil de la deuda nos permita a todos devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales», concluyó.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *