8 DE MARZO, SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

0

Se recuerda la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la Historia y busca reconocer los logros que han alcanzado en el mundo. No solo eso, también es un día para poner de relieve la lacra de la violencia machista y sensibilizar acerca de los problemas de desigualdad a los que las mujeres se siguen enfrentando hoy día.

Día Internacional de la Mujer

¿Sabías que a las mujeres se les ha negado el derecho al voto, al trabajo e incluso a sus cuentas bancarias? Es más, estos problemas siguen sucediendo hoy día en muchos países y es una de las razones por las que hay que seguir conmemorando este día.

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta hasta 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, algo por lo que seguimos luchando hoy en día. 

Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer no fue ratificado y considerado como día de celebración mundial hasta el año 1975.  Fue en ese momento cuando Naciones Unidas declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El motivo por el que Naciones Unidas seleccionó este día fue porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonaron sus puestos para hacer una marcha y protestar por los bajos salarios.  Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

Es de gran relevancia conmemorar el Día Internacional de la Mujer y apreciar los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria tanto en la economía, la política como la cultural.

Además, también es un momento en el que podemos recordar a todas las mujeres que siguen sin ser escuchadas y a las que se les sigue impidiendo alcanzar todo su potencial, ya que derechos básicos como el acceso a la salud y la educación siguen sin ser reconocidos para muchas mujeres en todo el mundo.

Mujeres que cambiaron la historia

Son muchas las mujeres que lucharon por poseer los mismos derechos que los hombres y por la igualdad. 

En España, Clara Campoamor luchó por el sufragio femenino, enfrentándose dialécticamente a Victoria Kent en la Cámara, cuya opinión era que la mujer española carecía de la preparación política adecuada para ejercer su derecho al voto. 

Margarita Salas

En el campo de la Ciencia, Margarita Salas fue una bioquímica creadora de la patente más rentable de España: la proteína DNA polimerasa, utilizada por biólogos, peritos policiales e investigadores forenses, entre otros. 

Rosalía de Castro

En la literatura, Rosalía de Castro fue una escritora nacida en 1837. Desde muy joven luchó porque la lengua gallega tuviera el reconocimiento que se merecía en un tiempo en el que era una lengua que se desprestigiaba. Impulsora del Rexurdimento con su obra Cantares Gallegos. 

Estas mujeres que son historia, son solo algunas entre los miles de pioneras que han cambiado, ¡y siguen cambiando el mundo!

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *