EDUCACIÓN: SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA A CLASES

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Hace poco más de una semana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el protocolo nacional para el regreso presencial a las aulas. El Consejo Asesor creado para tal fin fue el responsable de la redacción de las casi 70 páginas que tiene el documento, en el que se detalla una serie de pautas que serán de cumplimiento obligatorio en todas las escuelas. Esta tarde, el Consejo Federal de Educación (CFE) -con la participación de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones- aprobó por unanimidad esos protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta a clases. Según Trotta, en agosto próximo » un 85 % del país podría volver a las escuelas de manera escalonada».

Las 24 jurisdicciones del país aprobaron este jueves los protocolos para la vuelta a las clases presenciales con un sistema «bimodal» que alternará la enseñanza presencial y a distancia y dos nuevos modelos de aula que plantearán la división de alumnos por grupos o el «aula burbuja» lo cual quiebra el formato tradicional vigente desde principios del siglo pasado.

La aprobación de estos protocolos se realizó en forma unánime en el marco de la 97 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y consisten en una serie de pautas que todas las provincias deberán seguir para abrir sus escuelas siguiendo criterios epidemiológicos y en orden a la disminución de los contagios del coronavirus.

El ministro de Educación Nicolás Trotta, que presidió la reunión, afirmó que «la realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.

El ministro destacó, además que luego de priorizarse cuestiones vinculadas a la seguridad e higiene de los colegios y de cada uno de los actores educativos se avanzó en la capacitación de docentes y no docentes y en la preparación de los estudiantes y sus familias para esta «nueva normalidad de las aulas».

Las clases en la modalidad virtual y en la presencial seguirán vigentes en forma simultánea y serán las autoridades educativas de cada provincia y de cada escuela los que determinarán el aprendizaje de contenidos a distancia y la incorporación paulatina de grados en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.

Además se propone «dar prioridad al ingreso de aquellos alumnos que estén en el último año de la escuela secundaria y del nivel primario».

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