EL SENADO APROBÓ MODIFICACIONES A LAS LEYES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Y DE LA DEFENSA

0

SENADO DE LA NACIÓN

El Senado de la Nación, con la presidencia durante parte de la sesión de la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, su presidenta Provisional, dio media sanción a la modificación de las leyes 27.148 del Ministerio Público Fiscal y 27.149 del Ministerio Público de la Defensa y aprobó distintos proyectos de ley, declaración y comunicación, vinculados a derechos humanos, patrimonio cultural y transferencia de inmuebles, entre otros.

En materia de justicia, el dictamen aprobado tiene por objeto lograr un Ministerio Público transparente y moderno, en consonancia con la implementación progresiva del Código Procesal Penal y el sistema acusatorio, y prevé una reforma integral en materia de estructura, funciones, facultades, financiamiento, requisitos para ocupar los distintos cargos, y cuestiones de género y federalismo.

Entre las modificaciones aprobadas, y en línea con la normativa existente en otros países, se encuentra la periodicidad en la duración en el cargo de los titulares de ambos organismos, que será de 5 años renovable por una sola vez; y su designación por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros, así como los mecanismos y requisitos para su remoción.

También se modifica la composición y funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento para el resto de los integrantes del Ministerio Público y se fortalece el control parlamentario de su funcionamiento, a través de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.

En otro orden, la Cámara Alta otorgó jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos en 2015; designó representantes de ese cuerpo para el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de las Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, e incorporó a la ley de Bibliotecas Populares la inembargabilidad e inejecutabilidad de sus bienes muebles e inmuebles. 

También, estableció el pañuelo o corbata negra como símbolo del luto en los uniformes de la Armada Argentina en honor a los marinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Finalmente, el Senado aprobó la transferencia de inmuebles del Estado Nacional a distintas provincias y diferentes declaraciones como patrimonio inmaterial o histórico de parques, monumentos y fiestas populares.

Sobre el autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *