HOMENAJE FEDERAL A FERNANDO BIRRI A 95 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Desde la Mesa de Cine Documental y el INCAA, se realizará una importante cantidad de actividades a lo largo del territorio nacional para celebrar el cumpleaños número 95 del querido maestro Fernando Birri. Resistencia, Gral. Roca, Posadas, Mendoza, Jujuy, Tilcara, La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, Río Grande, Ushuaia, La Plata, Rosario, Santiago del Estero y Tucumán serán sedes de charlas y proyecciones de películas en su honor y films restaurados del creador del Nuevo Cine Latinoamericano, que adjuntamos con detalle en un flyer.

En Santiago del Estero, la Red Argentina de Documentalistas (RAD) y Santiago del Estero Film Fest (SEFF) organizan un homenaje que tendrá lugar este viernes 13, a las 19 hr. en Sixto Espacio Cultural (Belgano sur 1991). Con el acompañamiento de la Secretaria de Extensión y Vinculación y Transferencia FHCSYS y la Lic. en Periodismo de la UNSE, Lic. en Comunicación Social de la UCSE, Universidad Siglo 21, Fundación MAGISTER se llevará a cabo una mesa panel con las realizadoras Lucía Silveti y Lorena Jozami y coordinada por Juan Pablo Salomón, donde se expondrá sobre la obra de Birri y su legado.

Al finalizar, se proyectará la película BIRRILATA UNA VUELTA EN TREN de Lorena Yanni (2015).
Además, se rescatará la efeméride en LA MOVIOLA RADIO de FM UNSE y a través de un podcast del comentarista de cine Juan Ignacio Gómez.

Nacido en Santa Fé, Fernando Birri fue director de cine, guionista, poeta, dibujante, escultor y pintor, con una extensa filmografía en la que se destacan «El Fausto Criollo» (2011), «ZA 05. Lo viejo y lo nuevo» (2006), «Che: muerte de la utopía?» y «El Siglo del Viento» (1999), «Un Señor muy viejo con unas alas enormes» (1988), «Mi hijo el Che” (1985). «Rte: Nicaragua (Carta al mundo)» (1984), «Rafael Alberti, un retrato del poeta» (1983), «Org (1978), «Los Inundados» (1961), «Tire dié» (1960), y «La Primera fundación de Buenos Aires» (1959).

Los documentalistas convocan a la comunidad audiovisual y al publico en general a esta celebración, en memoria del Fernando Birri, las palabras fundantes del Manifiesto de Santa Fé (1962): _“El cine de nuestros países, en la medida en que participa de las características generales de esa superestructura, de esa sociedad, no da una imagen de nuestro pueblo. De ahí que darla sea un primer paso positivo: función del documental. Y al testimoniar cómo es esta realidad -esta subrealidad, esta infelicidad- la niega. Reniega de ella. La denuncia. La enjuicia, la critica, la desmonta. Como equilibrio a esta función de «negación», el documental cumple otro de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *