1 diciembre, 2021

SALUD ENTREGA DIPLOMAS UNIVERSITARIOS A LOS EGRESADOS DEL POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

En el FORUM se llevó a cabo el acto académico de colación del Posgrado en Salud Social y Comunitaria, que se desarrolla en el marco del Programa nacional de Equipos Comunitarios junto a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

El acto se llevó a cabo en el Fórum, donde se hizo entrega del certificado universitario a 78 egresados que pertenecen al sistema de salud provincial de las cohortes 8°, 9°, 10°, 11°.
Lo presidieron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; la intendente de la Ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes; el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Mateo Martínez; la coordinadora del Programa de Equipos Comunitarios, Nadia Kalinski y la docente quien estuvo a cargo del Posgrado, Dra. Magdalena Rico.

Estuvieron presentes la directora de APS, Dra. Martha Tarchini, el director de Salud Comunitaria, Lic. Ramiro Banco y el Subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Capital, Lic. Mauro Kalinski, entre otras autoridades sanitarias.
En su mensaje, la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif celebró la formación y especialización de los equipos de salud presentes y destacó que, durante el momento crítico que atravesó la provincia y el mundo durante la pandemia, los equipos demostraron su capacidad, compromiso y el sentido humano de su formación.

Asimismo, destacó la decisión política del Gobierno de la Provincia de incorporar a la totalidad de los becarios del Programa Equipos Comunitarios con contrato, al sistema de salud. “En la provincia hubo un liderazgo político que hizo posible resolver necesidades –remarcó- viendo la salud como una inversión, pero no únicamente como una inversión de presente, sino también de futuro. Cuando nuestro Gobernador habla de que la provincia ha sentado las bases para un desarrollo sostenible y sustentable, se refiere también a los recursos humanos”, concluyó la Ministra y agregó: “no hay un desarrollo posible si no hay un desarrollo integral de todos los capitales que tiene una sociedad. Hoy tenemos más hospitales, más puestos sanitarios, más caminos, más equipamiento y también una fuerte inversión en recursos humanos”.

La referente del Programa Provincial de Médicos Comunitarios, Nadia Kalinski resaltó el desempeño de los equipos de salud comunitaria. “Agradecemos a ustedes el enorme compromiso con el que trabajaron, el compañerismo, la solidaridad y la defensa de la política pública en salud santiagueña”, expresó y aseguró: “el crecimiento de los equipos es innegable, el futuro nos espera, fortalecidos y orgullosos por el profesionalismo y compromiso con el que abordaron este desafío”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Mateo Martínez felicitó a los presentes por finalizar el importante posgrado en Salud Social y Comunitaria y resaltó, “tenemos el privilegio de no ser solo médicos, solo agentes sanitarios, solo enfermeros, sino constituir parte de un equipo de salud cuya misión es cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la gente”. “Conozco el compromiso del Gobierno de Santiago del Estero de apostar a su gente. Y sé perfectamente el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno en materia de recurso humanos en salud, ustedes son parte de ese esfuerzo”, subrayó el decano.

Acto seguido, la Intendente de la Ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes expresó, “para mí es un orgullo verlos capacitándose y especializándose, generando una verdadera política de estado”. Destacó, “cuando uno habla de una política de estado habla de una trascendencia, más allá de los cargos políticos, habla de decisiones políticas que van a perdurar”.

En representación de sus compañeros, la agente sanitaria de la localidad de Real Sayana, departamento Avellaneda, Claudia Peralta, egresada del Posgrado agradeció la oportunidad brindada a todas las autoridades de la Provincia y destacó los conocimientos adquiridos. “Todo lo aprendido me sirve para poder brindarles una mejor atención a las familias de mi comunidad”.

Durante el acto, se hizo un homenaje póstumo a la Lic. María Cecilia Villagrán, por su entrega y dedicación a la salud pública y se entregó el certificado a sus padres presentes.
Para finalizar las autoridades encabezadas por la Ministra de Salud Natividad Nassif hicieron entrega de 50 tablets por haber sido seleccionado por la OPS, el Proyecto piloto de implementación de la nueva Aplicación nación (georreferencia y relevamiento de la población a cargo de agentes sanitarios). Recibieron el equipamiento coordinadores de la UPA Nº 1 del Barrio General Paz, UPA Nº 3 Reconquista, UPA Nº 4 Ejército Argentino, UPA Nº 5 Autonomía, UPA Nº 11 Rene Favaloro, UPA 19 Independencia, UPA Nº21 La Católica, UPA Nº 1 El Cruce La Banda , UPA Nº 4 Misky Mayu, CIC Campo Contreras y CAPS Los Lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *