En la sesión de este jueves, el Senado de la Nación resolvió insistir con el proyecto de ley que había sido vetado por el Poder Ejecutivo y que establece que los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias se distribuyan en forma diaria y automática, conforme a los parámetros de la Ley de Coparticipación.
En el recinto, también se aprobó un proyecto de la senadora Claudia Ledesma de Zamora, que declaró de interés el 75° aniversario de la creación de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, conmemoración celebrada el pasado 21 de mayo de 2025.

Por otra parte, la Cámara dio media sanción a la incorporación de la atrofia muscular espinal al régimen de pesquisa neonatal previsto en la Ley 26.279 y convirtió en ley la iniciativa sobre calidad y seguridad de la atención sanitaria. Esta última apunta a garantizar un marco jurídico e institucional que promueva la mejora continua de la práctica sanitaria, la reducción de daños evitables y el fortalecimiento del trabajo de los equipos de salud.
En otro tramo de la sesión, el Senado aprobó un proyecto que modifica el Código Penal en lo referido a delitos por siniestros viales, incrementando penas, agravantes y limitando la posibilidad de suspensión del proceso a prueba. Además, se dio curso a numerosos proyectos de declaración impulsados por distintos legisladores.
