1 diciembre, 2021

TROTTA: «LA EDUCACIÓN TÉCNICA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL PAÍS»

Así lo expresó el titular de la cartera educativa nacional en Santiago del Estero durante la inauguración de la Escuela Técnica N°6. También se entregaron netbooks a estudiantes, se firmó un convenio para la construcción del Hospital Universitario y se anunció que la provincia ya cuenta con más de 23 mil estudiantes becarias/os del programa Progresar y más de 400 de las Becas Belgrano.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Santiago del Estero junto con su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, donde llevó adelante una agenda que incluyó: recorrido por obras de infraestructura escolar y establecimientos educativos, y distintas reuniones con las autoridades provinciales en materia de educación y trabajo.

El titular de la cartera educativa fue recibido por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la senadora, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; y la secretaria de Trabajo, Aída Ruiz. La jornada comenzó con la inauguración de la Escuela Técnica Nº6 “Cmte. Manuel Besares”, obra financiada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) por un monto de $185 millones de pesos.

Trotta expresó: “Mañana más de 1.100 estudiantes van a poder estar recorriendo estas aulas, van a poder transitar el desafío de aprender, de crear conocimiento, de seguir preparándose para el futuro. Para nosotros como Gobierno es fundamental profundizar el trabajo con el gobernador Zamora, con todas las santiagueñas y los santiagueños, para seguir poniendo en valor la educación técnica en la Argentina. Porque la educación técnica tiene una gran responsabilidad en la reconfiguración productiva y el desarrollo que queremos para nuestro país”.

Por su parte, el gobernador Zamora dijo: “La presencia de dos ministros nacionales demuestra el acompañamiento y el trabajo federal que nos proponemos. Tenemos metas y objetivos, y que hoy esté el ministro de Educación inaugurando este establecimiento es uno de los hechos de esta construcción hacia el futuro».

En materia de infraestructura escolar, el gobierno nacional lleva invertidas en la provincia 3 obras terminadas para nivel inicial y nivel secundario por un monto total de 197 millones de pesos, que beneficiará a 900 estudiantes; 3 obras en ejecución para las cuales se han invertido $338 millones de pesos y que beneficiarán a 1.050 estudiantes entre nivel inicial y secundario; 4 obras contratadas para nivel inicial por el valor aproximado de $234 millones de pesos; y una obra a licitar para jardín de infantes por una inversión de $11 millones de pesos. Además, se han invertido $29 millones de pesos para “Obras Covid” en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, y se han transferido a la provincia $36 millones de pesos por “Insumos Covid”.

Por otra parte, en cuanto a becas, Santiago del Estero tiene 23.640 becarias/os de las becas Progresar y 421 estudiantes fueron adjudicados en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para las Becas Belgrano.

Más tarde, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se llevó adelante la firma de la carta de intención que establece la voluntad del Ministerio de Educación nacional, el gobierno de Santiago del Estero y la UNSE de generar vínculos de colaboración que establece pautas para la creación del Hospital Universitario de Clínicas en la provincia. En esta actividad también participó el rector de la UNSE, Héctor Paz. Luego, se entregaron Becas Estratégicas Manuel Belgrano a estudiantes beneficiarios/as de esta casa de estudios.

Luego, el funcionario nacional -que viajó acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; y el asesor Martín Balza – se dirigió al Bachillerato Nº 1 “Perito Moreno” para concretar la entrega de netbooks a alumnas y alumnos.

En el marco del Plan Juana Manso – Conectar Igualdad, se están distribuyendo 21.622 Netbooks a 570 escuelas santiagueñas; y por el Plan Nacional de Lecturas, se están entregando en la provincia 181.521 ejemplares, alcanzando 2.883 establecimientos educativos (inicial, primaria, secundaria, E.P.J.A).

Finalmente, junto con el ministro Moroni y autoridades locales, Trotta participó de la inauguración del edificio de la Secretaria de Trabajo, ENRESE (Ente Regulador de Energía Eléctrica de Santiago del Estero) y ERSAC (Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloaca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *