TROTTA: «PRIORIZAR LA EDUCACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA RECONFIGURA LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS»

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Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la secretaria de Educación, Marisa Díaz; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek; realizaron una puesta en común sobre los principales lineamientos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela. Este programa abarca los niveles inicial, primario y secundario y la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

El titular de la cartera de Educación señaló: “Esta iniciativa es central para reconfigurar la sociedad que queremos. Lo que hacemos hoy en nuestra escuela, aquello que prioricemos de nuestro sistema científico- tecnológico, es lo que nos permitirá un cambio importante en la sociedad. Este último año y medio nos demostró la importancia de la presencia de políticas públicas y del Estado como motor de construcción de igualdad, de justicia social y desarrollo para nuestras sociedades. Por eso, este es el camino que tenemos que transitar, con una agenda ambiciosa y transformadora, en articulación con las 24 jurisdicciones y junto con las maestras y maestros”.

Y destacó en cuanto al programa: “Argentina pretende transitar un camino de desarrollo, creando mayor cantidad de empleo. Para eso, estas iniciativas son procesos de transformación de cara al futuro. Tenemos el desafío de que la escuela tenga todas las herramientas necesarias para construir oportunidades para cada niña y cada niño. Por eso, se proyecta una inversión de 1400 millones para el equipamiento de las instituciones educativas con estos kits de ciencia y tecnología, y de más de 6 mil millones de pesos para 2022 y 2023 para el desarrollo de este programa nacional.”

Por su parte, el ministro Salvarezza dijo: “El ‘Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela’, que tuvo su antecedente en 2008, es una gran alegría que nos involucra a todas y todos; ya que impulsa las vocaciones científicas, fortalece la presencia de la ciencia en la escuela para que las y los jóvenes comprendan la importancia de que un Estado invierta en Ciencia y para que conozcan qué es lo que hacen nuestros científicos y, sobre todo, los pone en contacto con la experimentación y la introducción al pensamiento crítico que les va a permitir enfrentar los desafíos de un mundo complejo y cambiante”.

La revisión de los contenidos curriculares se realizará a través de un comité asesor de científicas, científicos, docentes y profesionales de la enseñanza. De esta forma se propondrá la modificación paulatina del espacio de educación tecnológica por ciencias de la computación en todos los niveles de la educación obligatoria para que hacia 2023 sea un espacio curricular obligatorio. También se pondrá un fuerte énfasis en la formación docente inicial y continua, haciendo foco en la formación en ciencias.

Además, en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, se están comenzando a crear Centros Tecnológicos Regionales en todo el país, destinados a la capacitación en nuevas tecnologías y de centros locales de recursos tecnológicos para apoyo de las escuelas. Por otro lado, se implementará una revisión de los planes de Ciencias Naturales en los niveles primario y secundario; la reinstalación de los planes “Matemática para Todos”, “Enseñanza de ciencias naturales” y la estrategia de “Acompañantes didácticos en Ciencias Naturales”; y el mantenimiento y equipamiento de los laboratorios móviles en escuelas de zonas vulnerables.

Asimismo, se contempla la creación del Proyecto “180 contenidos”, que propone actividades divididas en 3 temáticas: problemas lógico-matemáticos, experimentos sencillos e historias de la ciencia y la tecnología. A su vez, con el objetivo de asegurar una carga horaria adecuada para ciencias naturales en la escuela primaria y en el nivel inicial, se desarrollarán guías didácticas con contenido experimental y materiales para su implementación; y además, se fortalecerán las trayectorias de los ingresantes y egresantes de la secundaria para aquellas/os estudiantes que tienen materias pendientes (con foco en el área de matemática).

También se desarrollarán cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas y cursos autoasistidos para toda la población, comenzando por las siguientes temáticas: inteligencia artificial y ciencia de datos, cambio climático, biotecnologías y medicina molecular y ciencias de los alimentos. Por último, habrá incentivos para actividades extracurriculares en ciencia y tecnología, ferias y olimpíadas de ciencia, avances en turismo científico, campamentos científicos escolares, clubes de ideas, etc.

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